domingo, 27 de marzo de 2011

Crítica juego - Final Fantasy VII

Tanto y tanto oí hablar de este Final Fantasy: ¡Es el mejor juego de todos los tiempos! ¡Es de una calidad genial! ¡¿Que haces que no lo estás jugando?!. Harto de alabanzas que no podían ser criticadas por mi falta de contacto con ese juego; decidí probarlo de una vez. Así que aquí van nuestras opiniones:



Nos encontramos en Migdar, la ciudad flotante. La empresa ShinRa ha diseñado unos reactores que fabrican electricidad al extraer energía Mako del planeta. Esto ha hecho la vida mucho más facil, pero a la vez agotan la vida de éste.
AVALANCHA, un grupo de eco-terroristas buscan la destrucción de estos reactores y la aniquilación de ShinRa, para salvar al planeta de su cercana ecatombe.
En este juego, nos metemos en el pellejo de Cloud, un ex SOLDADO que oculta un turbulento pasado y que trabaja como mercenario junto a los integrantes de AVALANCHA.
Pero no todo es tan simple, además de ShinRa nos encontraremos con muchísimos enemigos; como el némesis de Cloud: Sephirot, cuyas intenciones no auguran nada bueno.
¿Podrán salvar Cloud y sus amigos el planeta? ¿Caera éste antes de que lo consigan?



Opinión personal (SIN spoilers):
Liquid: 
Uno de los primeros juegos de Playstation; que marcó una generación entera. La historia de Cloud siempre es un punto de referencia en los videojuegos. La historia de Final Fantasy VII fue y es una de las mejores historias para consolas que hay. Aunque en mi opinión, está demasiado sobrevalorada por sus fans. Daré mis motivos:
Los personajes de FF VII son una baza importante en éste juego; cada uno es carismático y deja huella en el jugador; ¿quién no se acuerda de Tifa, Aeris o el "frus frus frus" de Yuffie?. Éste es un buen punto a debatir; puesto que aunque todos son únicos, siguen un patrón que suele gustar en juegos; como por ejemplo el hecho de que Cloud sea el prota serio y poco hablador; así como Yuffie es la hiperactiva y Aeris la chica misteriosa del grupo. Muchos direis que los juegos posteriores han "copiado" a FFVII; pero éste no ha sido el primer juego de la historia, si no que ha sido precedido por muchísimos que también usaban el mismo patrón. Aun así, juegan un punto a favor de la historia; pues no dejan de ser increiblemente buenos.

La música del juego, compuesta por Nobue Uematsu es de lo mejorcito que hay, incluso a día de hoy; cualquier tema midi de FFVII supera con creces a muchos juegos en calidad mp3.
Pero en lo que más me gustaría hacer incapié es en la historia. Desde mi punto de vista, aunque el juego es de lo mejor que hay; creo que la historia se queda bastante corta. A ver, me gusta; pero le falta ese algo que de verdad me haga engancharme a una trama. Aunque tiene algunos puntos buenos, como algunas despedidas (ya sabeis lo que quiero decir); o que el planeta actué como un ser vivo; le faltan algunos otros, como una mayor claridad; como por ejemplo en el pasado de Cloud, que es bastante lioso.
En general, se podría decir que la historia está bien, pero no para ponerla en un pedestal como muchos han hecho.
Por cierto, hay algo de lo que quería escribir sí o sí; y es seguramente lo que menos me ha gustado en los 3 CDs que componen el juego; y no es otra cosa que el aclamado Sephirot. No entiendo como un malo tan aburrido puede gustar a tante gente. No quiero ofender a los fans de Sephirot, pero visto desde un punto de vista objetivo le faltan muchísimas piezas. ¿Por que se volvió malvado Sephirot?, me pregunte muchas veces. Cuando lo descubrí me dije: A ver; ¿me estás diciendo que el tio más asesino y cruel del universo quiere destruir el planeta solo porque descubrió su pasado?. No me lo trago, ahí es donde este juego de verdad metió la pata.

En resumen, un juegazo como de los que ya no quedan; sumado a la sensación de nostalgia que te invade al jugarlo lo hacen uno de los mejores juegos que hay en todo el catálogo. Aunque el podio lo puede dejar para otros que seguramente lo merecen más que él.  Nota: 7,5
Repito que todo esto ha sido escrito bajo mi punto personal de vista. Como se dice: para gustos, colores.

10 comentarios:

  1. Llevo 26 horas y no puedo estar más de acuerdo.

    Juegazo como pocos, de lo mejor del catálogo y uno de los mejores RPGs de la historia si de calidad general hablamos.

    Pero la historia (Sin ser mala), Sephirot y el mapamundi (asi como la cutre traducción) le restan puntos.

    Le daría bastante más que un 7,5. Pero desde luego un Chrono Trigger (Mi mayor experiencia de videojuegos, maravilloso) no es.

    ResponderEliminar
  2. Es mi juego favorito. Me encanta la historia y los personajes. El mejor protagonista de videojuego para mi siempre será Cloud Strife.
    Lo malo es que ya no puedo jugar porque me rompieron un CD T_T
    Quiero un remake! (soñas es gratis).
    Por cierto, también me encanta Sephirot, lo odié a muerte XD

    ResponderEliminar
  3. Yo le doy un 10. El 2º FF que más me gusta. Justo después del IX, que se lleva un 11 xDD.
    En general el juego me parece una obra maestra, pero más aún si te lo pasas después del Crisis Core como hice yo. Así te enteras bastante mejor, aunque tienes muchos spoilers.
    Si este te ha gustado no puedes perdonal al FFIX, es muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Nunca tuve la psone, asi que siempre me quedé con las ganas de jugar a este FF que tantas buenas críticas tenía. Asi que finalmente estuve jugando no hace mucho pero claro, no es lo mismo. Para aquellos que jugaron en su día, este juego sería lo máximo, al igual que si yo lo hubiera hecho en aquel momento.

    No obstante, mi opinión es como la tuya; buen juego pero pienso que está sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  5. No terminé el juego...lo dejé en el tercer CD y es que después de haberme pasado el VIII, IX y el X, llegué a los gráficos del VII y me chocó mucho XD, pese a ello quise jugarlo por la gran fama que tiene, pero no me llenó tanto ni su historia ni sus personajes como para terminarlo. Una pena que no supiera cogerle el gustillo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu crítica pero ese 7'5 es sin duda, muy injusto, habiendo visto las notas que le das a otros juegos bastante más malos.

    Primero, y aunque es bastante obvio, hay que enfocar el juego en los 90. Había otra mentalidad, otro estilo, otra forma de vestir, la industria estaba llegando al clímax, música pop. Yo veo los 90 como una sociedad más bien inocente, soñadora, bastante más optimista que la de ahora (hablo de la de los países desarrollados, claro). Los personajes, son soñadores, optimistas, luchadores y a la vez trágicos, enormemente trágicos. Ahora, recordemos que no podemos comparar un juego de los 90 con uno del 2000, para nada, es como cuando lees un libro del siglo XV, no lo comparas con uno del XVIII ¿Qué quiero decir con toda esta parrafada? Que olvides todos los prejuicios y palabrerías, y alabanzas, porque si tu objetivo es la crítica, has de abstraerte a la imparcialidad, y para ello no debes esperar más de lo que dicen.

    Vayamos por puntos otra vez:

    Cloud Strife. Es un chico callado, fuerte, con una mirada brillante y misteriosa, atractivo. Podríamos tacharlo de aburrido, pero ¿Qué tiene Cloud para ser un buen protagonista, un protagonista de 5 estrellas? Es un ser atormentado, tiene un lado oscuro, y ese lado lo hace tan humano que conecta al jugador con él. Aeris calma esa tormenta dentro de cloud, disipa la nube que no le deja ver que existe lo bello (creo recordar), mostrándole la vida de un planeta en decadencia. Y este planeta, también "es Cloud", y al igual que él, está al borde del olvido. Obsérvese que Cloud no es, ni se considera una "buena persona", ayuda a salvar el planeta a cambio de dinero, por eso se llama mercenario, y todos sus actos giran en torno a una obsesión de lo más egoísta y enfermiza "Sephirot". Por todo esto, Cloud es un personaje de lo más atractivo.

    2. Aerith. No me gusta mucho este personaje, peus su encanto se basa en el misterio que la rodea. Es una chica alegre, optimista, valiente, inocente, pero no muestra un ápice de sensatez, me parece el personaje menos humano, porque su propia simplicidad la hace evidente, es decir, se encuentra en un cánon del que no sale: chica BUENA ¿Pero por qué tanto encanto tiene? Porque representa esa luz que salvará el planeta, la esperanza; y si el planeta "es Cloud", vemos que es la que consigue arrancarle una sonrrisa y sacar el lado bondadoso de este oscuro personaje.

    3.Barret. Pocas cosas tengo que decir de este personaje, a parte de que me recuerda al negro del equipo A, lo que más me gusta de Barret, es que a pesar de parecer un tipo duro y malote, es un padre adorable, y si la caga, es porque se ha preocupado por los demás, es un verdadero bonachón.

    ResponderEliminar
  7. 4. Tifa. Otro grandísimo personaje de FFVII. Una chica de lo más inteligente, intuitiva, atractiva, fuerte y bondadosa. Pero, no todo son arcoiris tampoco con Tifa, ésta también tiene su parte oscura. Amiga de la infancia de Cloud, está perdidamente enamorada de este (a mi me parece obvio, eh?), y, este amor la lleva a preocuparse sobremanera por Cloud. Sin embargo, Cloud "no la ve", para el es "su hermana", o algo así. Es tan egoísta que su mundo es casi Sephirot. Creo que a Tifa le duele no ser capaz de hacer sonreir a Cloud como lo hace Aeris, y por todo esto, es mi personaje preferido junto a cloud.

    5. Yuffie. ¿Qué decir de Yuffie? No es nada nuevo, el mismo prototipo final fantasy, que creo recordar haberlo visto en sagas anteriores. Su punto fuerte, a mi gusto, es que no te puedes fiar de ella, porque en cualquier momento "zas": ´"adiós materia" ;).

    6. Red XIII. Casi no recuerdo el juego, porque lo jugue hace mucho tiempo, pero este personaje era algo legendario, tenía una historia profunda, pero en sí, no tenía nada enteramente interesante.

    7. Cid. Tampoco lo recuerdo muy bien, pero creo que era algo rebelde-reivindicativo, buena persona, un gran tipo.

    8. Cait Sith. Pse, personaje secundario xD, como si no existiera, no aporta nada a la trama, `pero NADA.

    9. Vincent Valentine. Otro GRANDISIMO personaje, y otro ser atormentado. Vincent, es uno de los personajes más atractivos de ffvii

    10. Sephirot. ¿Malvado aburrido? ¿Por qué tanto bombo le daban en los 90? No es un prototipo, y, si te has enterado bien BIEN de la trama sabrás por qué se ha vuelto majara. Lo que lo hace atractivo, es, de nuevo, ser un personaje atormentado, dolorido (por causas que son spoilers). Lo cual lo lleva a la locura y odio haciaa la raza humana. Es un ser que se aleja de lo humano, pero sus propios sentimientos son HUMANOS, por lo tanto es una BOMBA como antagonista. En cuanto a Cloud, prota, pues pasa un poquito de el, lo cual le da un toque elegante, de ser un ser tan sumamente ocupado con cosas importantísimas que ni se acuerda de un antiguo compañero (y porque está loco) ¿Qué tenemos aquí? Pues para nada el típico antagonista que corre obsesionado detrás del prota, en el mundo de sephirot, casi es Cloud el antagonista tocapelotas que quiere acabar con sus planes de acabar con la escoria humana. Y esta paradoja, repito, odio a lo humano, representa algo parecido a lo de "amor-odio", pues

    ResponderEliminar
  8. sephirot es un personaje muy muy humano: siente odio e ira. Mientras que Aeris, es tan buena tan buena y tan sabia, que no parece humana, es como una especie de dios platónico o espíritu bonadoso.

    En resumen, creo definitivamente que esta inteligentísima combinación de personajes (rebatiendo tu punto) se merece un 9, no un 10, porque hay cuatro o cinco personajes que merecen la pena, otros pasan muy desapercibidos, y otros sobran (cait sith).

    Y aunque no me guste Aeris, es un personaje intrínseco y necesario para conformar esta obra maestra. Aerith, la luz y esperanza; Sephirot la oscuridad y destrucción; y Cloud el egoísmo y la decadencia. Es una trama fantástica, pero es inmensamente profunda: súmale la música, la jugabilidad, los gráficos y todo lo demás y te dará de media un 10. Perdón por la parrafaca xD

    ResponderEliminar
  9. ah! Sephirot no es malvado ni perverso

    Yo lo veo como una persona incomprendida y traicionada en plan "nadie me comprende, os odio a todos". No es un psicópata, porque no es que no le importe matar gente, es que está tan rabioso y dolido que los quiere matar, pero no lo hace por malicia ni por venganza. Es bastante difícil de explicar, pues se siente utilizado (o, mejor dicho "violado"). Y además por una raza asquerosísima, que no valora la naturaleza, a los demás seres vivos, y formada por personas que se manipulan mutuamente para alcanzar sus objetivos.

    Obviamente esto no es así, pero nunca has sentido eso de "Todos me odian, la gente es escoria", es como una especie de etapa en la adolescencia cuando te sientes puteado. Pues bien, Sephirot es ese adolescente puteado que está sufriendo un trauma y un transtorno psicológico grave, pero no incurable, he aquí por qué amo a Sephirot como personaje.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion tampoco tann tann como dice la gente a mi me gusta mas el 8 por ejemplo pero claro es solo mi opi

    ResponderEliminar