domingo, 19 de diciembre de 2010

Crítica juego: Golden sun, Dark Dawn (oscuro amanecer)

¡Por fin! Después de tantíiisimos años tengo el juego en mis manos, y tras unos días he logrado terminarme la historia de esta entrega, así que ahora toca reseña, ¡que ya le tenía ganas!:  (Reseña SIN spoilers)

La historia nos sitúa 30 años después de la segunda entrega, con el amanecer del sol dorado, que de nuevo libera la alquimia sobre el mundo, volviendose éste a regenerarse y volver a florecer como antaño. Los heroes de las anteriores entregas se han separado, y cada uno anda por un lado diferente (investigando el sol dorado o viajando por el mundo). Así, en esta entrega manejamos a los descendientes de nuestros antiguos protagistas, que cargan con el peso de ser los hijos de los salvadores del mundo; lo que atrae el agradecimiento de unos, y el enfado de otros, pues el sol dorado además de regenerar el mundo ha provocado diversos desastres naturales, que han cambiado Weyard tal y como lo conociamos; además de muchísimas guerras por el poder.






Golden sun: oscuro amanecer es puro rpg, al igual que sus antecesores. Batallas por turnos, tiendas de compraventa, posadas, etc; lo cual me alegra muchísimo, pues tenía miedo de que Camelot la cagara con el juego;  ¡pero no!, desde que he metido el cartucho en la ds hasta que he terminado la historia me ha parecido un auténtico GS, así que quien tenga pensado comprarselo ¡que lo haga ya!.
La historia también mola muchísimo; aunque yo diría que flojea bastante respecto a sus dos anteriores entregas. En este juego tenemos que conseguir la valiosa pluma del Roc imperial, aunque sobre todo se hace incapié en el continente de Angara y el mar del este, en la historia de los antepasados, en la alquimia; es decir, que la historia se enfoca sobre todo en explorar nuevos lugares y ruinas antiguas; así como investigar la historia de la antigua edad dorada. Resalto la palabra ruinas, porque estamos toda la puñetera historia de construcción en construcción, lo cual no me molesta, pero me fueran gustado lugares diferentes, como desiertos o cosas así.
Decir que también han aparecido unos vortices que absorben la psinergía de sus arlededores, y dos malos malísimos nuevos: Cora y Spatha, así como otro ya bastante conocido..


Una cosa que se debe destacar es que los personajes tienen mucha más personalidad que los anteriores (menos Himi, que tiene menos dialogo que una película porno), donde se destaca el papel de Matt, o sea, tú. A través de unos emoticonos (alegría, tristeza, enfado..) puedes cambiar las respuestas de los personajes, aunque no afecta directamente a la historia. Aun así, alivia la sensación de ser un 0 a la izquierda en el juego.



La jugabilidad es bastante buena, los combates son entretenidos, aunque al principio parecen super fáciles, pero casi al final del juego se vuelven bastante complicadillos... Además tenemos el factor Djinn, pues tenemos unos 80 en el juego, y conseguirlos a todos y usarlos en el combate te asegura algunas horas de entretenimiento.

En cuanto a la música, Motoi Sakuraba sigue haciendo un buen trabajo, aunque en este juego no destaca mucho. La mayoría de las músicas son algo monotonas y feas, aunque otras están genial, como la de Ayuthai, la de combate, la de Belinski o la del templo de Apolo.

El juego es bastante largo, durando unas 25 horas sin contar con los extras. Pues aun queda conseguirse las invocaciones dificiles como catástrofe o dédalo. Seguro que son como unas 5 más...

Aunque el nivel del juego es bastante bueno, me han mosqueado dos cositas, que me han sentado como un disparo en el centro del ano:
1- No visitamos apenas ciudades conocidas. Creo que solo dos, aunque se sabe que otras como Kalay o Biliblin aún existen, aunque no pongamos un pié en ellas. Otras sabemos que han sido destruidas por desastres naturales, y otras ni siquiera sabemos donde están.
2- Hay puntos de no retorno: 3, creo recordar. Esto jode muchíiiisimo, pues no podremos volver atrás una vez que los crucemos, dejando todas las invocaciones y djinnes olvidados por perdidos.


A pesar de esto, mantengo que estamos ante un auténtico señor Golden Sun, que aunque en mi opinión no iguala a sus padres, nos deja con un mas que buen sabor de boca; pues es de lo mejorcito que hay en DS.
Ahora pondré una imagen tamaño XXL, y debajo pondré cosas que quien no tenga intención de comprarse este juego querrá saber, es decir: SPOILERS GORDÍSIMOS. Así que si no quereis desvelaros dudas y hechos del juego, no mireis.



Aquí vamos con los super spoilers:

- Para quien quiera saber quien es hijo de quién:
  - Matt es hijo de Hans (en serio?) y Nadia
  - Terry es hijo de Garet
  - Karis es hija de Ivan
  - Rizzo es hijo de Mia, al igual que su hermana Nowell (que a mitad del juego se marcha con Piers)
  - Amiti es hijo de Alex (te quedas así: O.O)
  - Sveta no es hija de ningún prota anterior, que se sepa.
  - Eoleo es hijo de Briggs (aunque ya se vió en GS2)
  - Himi es hija de Kushinada e Isuza (tiene un hermano llamado Takeru, que está de viaje por el mundo).

- Ubicación de nuestros antiguos protas:
 - Hans: Lo vemos al principio del juego, observa el sol dorado cerca del monte Aleph.
 - Garet: Acompaña a Hans en su observación. También lo vemos en el juego.
 - Iván: Se encuentra en Kalay, y ayuda a Hans en lo que puede. (No es visto en el juego)
 - Mia:  No se sabe nada de ella.
 - Nadia: Se encuentra en Kalay (no se ve)
 - Felix: No se sabe donde está
 - Sole: No se sabe donde está
 - Piers: Viaja por todo el mundo observando fenómenos extraños. Se le nombra mucho en el juego, aunque   tampoco se le vé.

- Han metido dos nuevas psinergías; luz y oscuridad = FAIL

- Brigss muere atacado por un monstruo.
- Lady Uzume, de Izumo, había muerto al trasladar la aldea a otro lugar.
- Tret y Laurel, del bosque de Kolima, siguen sin ser talados, y tienen una conversación con nuestros protas.
- Se confirma que Mia y Alex son primos.

- Las únicas ciudades antiguas que se pueden visitar son Kolima y Champa.
- Se sabe que Izumo fué destruida por un Tsunami.

- No se mencionan las rocas elementales, así que no se sabe que ha sido de ellas.
- Se puede observar el faro de Mercurio, aunque no se puede alcanzar.

- El monstruo final es el hermano de Sveta (una de las protas), fusionado con Spatha y Cora. No se que habrá sido de ellos después de eso, pero supongo que murieron.
- Alex se sale con la suya, como de costumbre, aunque no sabemos lo que realmente quiere.

- El final dice descaradamente: habrá golden sun 4.

Mi teoría para GS4:
Nuestro grupo principal serán los hijos de Felix y Sole (tierra/viento respectivamente), la hija de Mia: Nowell (agua) y el hermano/a no mencionado de Matt (fuego).
El segundo grupo lo compondrán los ya conocidos Karis, Terry, Matt y Amiti.(no creo que salga Rizzo, pues seguramente Amiti tendrá un papel importante por ser hijo de Alex. Además Rizzo deja al trio principal al terminar el juego. Además creo que es algo excesivo meter dos adeptos hermanos que además compartan el mismo elemento.
Creo que el prota del GS4 será la hija de Felix, digo hija, porque ya hay muchos adeptos de tierra hombres, y solo una mujer.
Seguramente en este golden sun nos adentremos más en el resto de Weyard, que ya es hora; y exploraremos más sobre la luz, pues ya sabemos algo sobre la oscuridad gracias a éste juego.

Escrito por Liquid

28 comentarios:

  1. Buena crítica, bueno juego pero no superó a los dos anteriores

    ResponderEliminar
  2. El segundo grupo lo compondrán los ya conocidos Karis, Terry, Matt y Amiti.(no creo que salga Rizzo, pues seguramente tendrá un papel importante por ser hijo de Alex).

    Creo que esa parte volastes... porque Rizzo es hijo de mia xD... lo que no me gusto de este GS... esque es demaciado facil -.-... los unicos que me dieron una pelea decente en la cual tuve miedo de morir fueron:
    -Los esbirros que atrapan a rizzo en la cueva al comienzo (LOL)
    -El boss final(los dos malos+mas el señor lobito fucionados con la tecnica de goku)
    -Dullanah (aunque me parece mas debil que en anteriores)
    Sobre tu teoria de GS4... estoy muy deacuerdo... es algo predecible... lo unico que no me deja dormir es si morira hans U_U xq cuando vas a por Himi te dicen "no deja de decir que un tal Hans esta en peligro" y en cima alfinal llegas a la casa y una de esas cosas grandes y feas esta ahi U_U... verdad otra cosa que me llego... todo el juego buscando la pluma para al final no usarla @.@

    ResponderEliminar
  3. @Anonimo 2: No no, sabía lo que quería decir, pero lo escribí mal XDD. Exacto, Rizzo es hijo de Mia, como Nowell, ¡perdón por la errata!, queda corregida.
    Es verdad eso, dicen que Hans está en peligro, pero al llegar a la cabaña no está cerca (se supone que al salir un vortice de ese tamaño se fueran acercado a verlo). Para mí que ese vortice era la futura luna lúgubre. Los 3 protas conseguiran huir de ella antes de que se expanda, "obligandolos" a viajar fuera de Angara.
    -Liquid-

    ResponderEliminar
  4. Muy buena critica, yo cuando vi el GS3 en la vitrina salte a comprarlo xD

    En cuanto a todo lo que has dicho te encuentro razón, aunque eso que Matt tengo un hermano sería interesante.
    Al igual que muchos me parecio que le falto al juego para entrar en la lección de "Leyendarios" como sus antecesores, pues su final fue obsenamente claro en que habra una cuarta parte.

    Espero que esta cuarta parte no demore tanto, pues imagino que si dejaron este final, ya deben de tener o por terminar la cuarta parte.

    Y por último, me tinta que Karis y Matt son hermanastros, pues... si Hans y Nadia son esposos, ¿por que no viven junto o remotamente cerca? Y como Iván vive también en Kalay, me parece un tanto turbio eso xD.

    Dew!

    ResponderEliminar
  5. GS4 alex se save que sa ido a resusitar saturos y a menardi y kart y agaito a otro continete

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo3: ¿Para que querría hacer eso? La verdad es que no le veo sentido ^^'

    ResponderEliminar
  7. el jefe final tanto como dullahan fueron muy faciles y no me dieron problemas en las 3 veces que lo he jugado y estoy de acuerdo contigo en criticar el final ojala que en el gs4 se pueda entrar a las lighthouses

    ResponderEliminar
  8. @junior: Ojalá que sí, pero me da ami que no sera posible... ¡Pero los faros eran de las mejores mazmorras que había en todo gs, sobre todo la de venus y júpiter, que me encantaron!
    -Liquid-

    ResponderEliminar
  9. GS4 El nuevo juego saldra un personaje que se llama el dios del sol,Y los guerreros de tales viajan gracias a los vortice del sol a otro mundo misterioso,Y Alex se une a los guerreros de tales otra vez,Sveta no ira ene se viaje y aparece el hijo de sole que se llama silo.

    ResponderEliminar
  10. mmmm ojala xq para ser sincero a mi este gs m dejo mucho q desear ya q los jefes eran muy faciles y los puzzles eran de muy bajo nivel ya que eran muy logicos de vencer y de igual manera los djiin creo q eran muy facil de encontrarlos pero de igual manera soy un fan de gs y espero q mejoren en muchas cosas xq un rpg asi merece lo mejor!!!!

    ResponderEliminar
  11. la vdd...me parece buena reseña...no he terminado el juego...voy en el templo de apolo (cuando alex/arcanus se va a "distraer" a cora y a spatha...)...pero pues me dijeron q...pensaban sacar el gs4 para la 3ds...lo cual seria malooooooo D=...

    ResponderEliminar
  12. gs4 creo que alex se une otra vez a los guerreros de tales,mat tiene una hermana pequeña adepta marte igual que su madre,felix y piers estan viajando por todo weyard en busca de vortices psyenergia por el sol,eoleo se va del grupo y aparece un adepto marte procente de prox faro marte hijo de saturos o de menardi , sole tiene un hijo llamado silo adepto jupiter ,felix tiene una hija adepta venus llamada lixer.

    ResponderEliminar
  13. Soy un gran fan de Golden Sun, y casi hasta llegar al final he estado bastante contento; pero me parece que es demasiado corto, hay cosas que se terminan demasiado rápido.
    La historia es como si en el GS2 la terminaramos en el faro de Júpiter! Te lo cortan descaradamente, y ya de paso, podrían haber permitido más exploración, como en el GS2 o el GS1. Una cosa que me parece una lástima es que no puedas volver a buscar lo que te hayas dejado (djinns, invocaciones, objetos,...).
    Según mi opinión, el juego es excelente hasta que llegamos al momento del eclipse, cuando salimos del teatro y la ciudad. Hasta ahí, yo estuve más contento que unas castañuelas.Pero me decepcionó que salieran tan poco los personajes más tradicionales: Mia, Nadia, Ivan, Sole, Felix, Piers y Alex; son personajes entrañables a los que se echa de menos...
    Y el final, desde mi punto de vista es demasiado corto. Si, hay dos batallas, pero para llegar a ellas no hay apenas dificultades. Además, creo que el jefe final de este juego es un millón de veces más fácil que el de los otros, que hasta me lo cargué una vez, al 50 solo atacando! Esto era impensable en los dos primeros.
    Pero para intentar compensar todo esto (aunque no lo consiguen), incluye buenas novedades como la diferencia de los djinns entre sí, a Sveta y su transformación, o la nueva invocación (aunque creo que la cagaron un poco con el nombre, me gusta más 'Dragón de Cristal' en vez de lumidraco) y la renovación de algunas invocaciones antiguas (Menos Thor, que parece que lanza un supositorio, y Tiamat, que ha perdido el 'miedo' que infundía), destacando el gran acierto con Procne, Nereida y Atlanta.

    ResponderEliminar
  14. gs4 las invocaciones son guays y los personajes tambien ,y las musicas del juego.en el futuro golden sun el returno de la amanecer se sabe que felix , sole , y nadia , piers grupo 2 y el grupo 1 issac , garet y mia , ivan saldran en la nueva golden sun se sabe que matt tiene una hermana adepta marte puede sustituir a eoleo. y karis tiene un hermano adepto jupiter puede sustituir a sveta.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que ustedes son muy inconformes!! A mi me parece PERFECTO el juego!! Con respecto al autor de la crítica, excelente crítica!!
    Esperemos que Golden Sun 4 nos ayude a despejar muchas dudas acerca de las 2 nuevas psinergias: Oscuridad y Luz.. Estoy de acuerdo en que muestren a todos los Personajes de la saga, además de los protas..

    ResponderEliminar
  16. Me he dejado un puto Djinni de Venus por el camino,he acabado el juego,y ahora NO HAY FORMA DE CONSEGUIRLO!
    Esto es un GRAN FALLO del juego,el no poder volver a otros lugares para obtener obejtos,invocaciones,etc, olvidadas,pero aun así es un gran juego;hay aspectos en los que podría haber sido algo mejor,pero aprovecha el poder de los gráficos de la DS.

    ResponderEliminar
  17. A mi este juego me ha decepcionado MCUHIIISIMOOOO!!!
    Fallos enormes que le vi:

    -Historia:

    Tu motivacion inicial es conseguir una puta pluma para arreglar el ala de un artefacto (en GS1 perseguir a 2 adeptos, que en un principio te dan mil vueltas en poder,que han raptado a tus amigos (sólo Dios sabía por qué) y salvar el mundo).
    Las razones por las que se activa la torre de la luna son estúpidas y el desarrollo de el resto de la aventura es muy pobre, por no hablar de los puzles (para niños de prescolar)

    Mapa:

    Decepcionantemente pequeño y limitado en comparación con el mundo de GS1 Y GS2 (y mira q en el 1 tp es enorme pero si es grande)además de que la capacidad de exploración que se te permite es nula y NO SE TE PERMITE VOLVER A LOS SITIOS EN LOS QUE YA HAS ESTADO=> LIBERTAD= 0!

    -Desarrollo de los personajes:

    En este Golden Sun no te enamoras de ninguno porque todos son pedantes y no se desarolla para nada el papel de los malos. NO DESARROLLAS UN VINCULO DE RIVALIDAD CON ELLOS PORQUE SOLO SALEN 1 VEZ ANTES DE LA BATALLA FINAL! En otras palabras: NO TIENES MOTIVACIÓN PARA AVANZAR NI SEGUIR ENTRENANDO, simplemente que en tu infancia amaste los otros 2 juegos y quieres pasarte este.

    Apariciones de los protagonistas anteriores:

    Deberían haber salido mas personajes de GS1 y GS2.

    Y creo que ya está porque los graficos aprovechan la capacidad de la NDS (aunq algunos diseños no me gustan XD pero ese ya es mi gusto personal jajaja)
    Sé que algunas personas pensarán que he sido muy dura pero es que tenía unas expectativas mu altas con respecto a este juego y no se han cumplido.
    Espero que el GS4 sea mejor (cuando vi el final dije: es obvio que va a haber cuarta parte porque los vórtices oscuros siguen estando ahi. Pero me parece que meter la luz y la oscuridad en GS es un error, bueno o malo eres tú, no la energia)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La verdad yo no quede nada conforme con el Golden Sun DD, como bien decian lo termine por el puro amor a los dos primeros, y por la equivoca esperanza de que hiba a averguar algo de donde estaban los demas. Donde quedaron mis personajes de Golden Sun 2? (bueno Piers si se donde esta, pero ni sale).
    Los personajes de GS3 no tienen mucha chispa, en cuanto a que Terry y Math son practicamente iguales a sus padres, Karis se parece a nadia y Rizo si esta algo falto de personalidad, en cuanto a Eoleo, la verdad no tenia ni la pinta de heroe, y la adepta de tierra, diablos! para ser la 1ra adepta de venus (aclarese mujer) jugable me quede decepcionada. Los unicos que se salvan son Sveta y Amiti, porque digan lo que digan, Sveta tiene psinergias diferentes y es considerablemente fuerte, y Amiti, ja! la verdad no soy objetiva con el es hijo de Alex y yap.

    Los castillos si son bastante pobres, se me hacen largos porque te resultan tediosos por lo faciles que son y desmotivantes porque cuado los pasas no te dan nada que valga la pena celebrar, ademas en cuantos salen malos malos?, la verdad, cuando pase el juego me quedo la sensación de que nunca entre a una verdadera mazmorra, cuando termine me quede What?.

    Lo bueno fueron las graficas de las invocaciones ya que el juego en general siento que pudo haber avanzado bastante, que pudieras usar la psinergia a distancia, los dijini SON TAN MONOS!, me gusto que colocaran mapas de las mazmorras pero del continente es demasiado pobre, la musica no esta mal, pero igual siento que la pudieron mejorar. Las fabulas solares tambien me gustaron bastante, aunque eso de poner a Félix como el malo en casi todas...en fin, creo que estaria bien si no lo compararamos con las primeras dos entregas.

    En cuanto a una teoria de GS4, me encantaria ver a Félix y a su hija, seguramente con el padre que tiene si la haria para lider, un adepto de viento con el caracter de Sole estaria de maravilla, un proxiano de fuego, la verdad siempre se me hicieron los mejores adeptos de marte y me gustaria que pusieran a una nueva de agua en el 4 ya que a pesar de que Nowell va tras Pier (eso chica yo tambien o haria!) no le veo mucho futuro, una adepta parecida a Alex, manipuladora y fria, guay.
    Quiza esta vez si vayan tras del ojo ese que me cae tan mal y que la verdad no me fio de que sea bueno, y a lo mejor hasta salen adeptos manipulables de Luz/Sombra.

    Solo me queda esperar que (Salgan Félix, Alex y Sole!!) el juego sea más desafiante y se resuelvan por lo menos algunas incognitas, por lo menos aunque sea una pequeña pizca de lo que quiere Alex en realidad, donde quedo el ojo? porque los papas de Math estan cada quien por su cuenta y por supuesto las nuevas psiergias de luz y oscuridad.

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustaria que saliera ya el golden sun 4 imaginense tal ves halla que hacer lo contrario al 1 y el 2 tal vez halla que apagar los faros elementales y viajar por todo el mapa pero con ningun personaje visto capaz empieze como el 3 con la compañia de felix y sole que entrenan a sus hijos si hijoS porque estaria bueno que diera la oportunidad de ser hombre o mujer ademas que esten en el viaje juntos y que en ves de empesar con un elemento te deje elejir viento o tierra o hasta luz y oscuridad piensen te dejan elegir hombre o mujer despues el elemento que quieres controlar y empieza que tu herman@ se a caido dentro de un vortice oscuro pero sole halla descubierto que va a otra dimension y tienes que ir con tus padres a rescatarl@ y cuando entras te dijiera si quieres ser adepto de luz u oscuro eso estaria buenisimo ojala salga pronto y dea asi....
    y creo que lo que dicen esta mal sveta y su hermano para mi son hijos del hombre lobo que te enseña revelar en el golden sun 2 osea el de la aldea que la primera vez que vas no te habla nadie antes de la roca del viento ojala salga el 4

    ResponderEliminar
  21. Muy buena descripcion de lo que es el juego y de lo que sucede a demas si lo que dices es cierto puede que si se correcta tu descripsion sobre los personajes del GS4 por que salio el GS3 y no se ve nada de nada de lo que es Felix y sheba(Sole) y del resto de los que se mencionan pero si muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  22. gs4 se sabe que arcanus tuvo una historia de amor con veriti la madre de amiti , esto paso en gs2 alex iba por todo weyard paso por Ayuthay buscando pistas sobre el sol dorado y un jeffe malvado toma de rehen a veriti y alex salva a la chica y mata al jeffe malvado,alex y veriti se enamoran y alex se queda tres meses con veriti y despues alex se va al mt adhelp y ayi desaparece con el sabio,pasaron nueve meses sobre el sol dorado y la chica veriti estaba dando luz a un bebe pero ella muere a dar luz y sus ultimas palabras son hermano cuida de amiti por que el sera rey de Ayuthay en un futuro y para mi amor alex que siga muy fuerte en su viaje el es un adepto de mercurio a igual que yo ¿adios alex amiti hermano phaitos?.

    ResponderEliminar
  23. pregunta no sale quien es la esposa de garet e ivan?????

    o el esposo de mia no se por que pero gusta saber estas cosas :D

    no sale en el juego??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, amigo... No salen en el juego :s

      Lo acabo de terminar, estoy en búsqueda de las invocaciones. Pero me decepcionó que no puedo volver a las zonas del comienzo :|

      Esperaré el GS4. Este juego me enamoró.

      Eliminar
  24. Una vez acabado el juego, he de decir que me esperaba más pero a mi parecer el juego es un prologo mas que otra cosa :D espero que el futuro GS4 cierre la saga con un final EPICO ajjajaj el broche final que deje todo claro .

    ResponderEliminar
  25. y a seguir esperando por GS4....

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que rizzo se parece mas a ivan que karis xD

    ResponderEliminar
  27. Seguro que hay puntos de no retorno? Cuando termine la historia en Belinsk y subi al barco de briggs pude viajar por mar devuelta hasta la region Ei-jei

    ResponderEliminar