sábado, 1 de enero de 2011

Reseña manga: Ikigami



Manga: Ikigami
Autor: Motorô Mase
Género: Seinen
Editorial: Panini Comics


Reseña:
Para conseguir que Japón sea permanentemente un país próspero, el gobierno japonés desarrolla la Ley por el sostenimiento de la prosperidad estatal, lo que en otras palabras viene a ser una serie de "muertes al azar" que motiven al resto de los ciudadanos. En la escuela, los niños son inoculados con una vacuna que en uno de cada mil casos incluye una nanocápsula que les provocará la muerte entre los 18 y los 24 años. Una vez llegado el momento, se le comunica formalmente al desafortunado que en 24 horas morirá. De esta manera, se le da la oportunidad de escoger la forma en la que quiere marcharse de este mundo.
Como consecuencia de esta ley, los niños jóvenes dan lo mejor de si mismos a diario y, en caso de sobrevivir a esa franja de edad, se convierten en seres de provecho para la sociedad.



Así pues, este sorpendente seinen nos introduce de lleno en las pequeñas historias de unas personas normales que reaccionan de diferente forma a la llamada de la muerte, construyendo una atmósfera viciada y a menudo asfixiante que lleva al lector a reflexionar sobre el valor de la vida. El drama inunda las viñetas de Ikigami, aunque no solo encontraremos desesperación, miedo o rabia. También observaremos el orgullo, la entereza y el sosiego con el que uno se puede enfrentar a tan cruel destino. Asimismo, los dilemas morales que plantea la obra quedan reflejados en el personaje que enlaza las diferentes historias, Fujimoto, un funcionario del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social encargado de entregar el Ikigami que avisa de su cercana muerte a quien lo recibe.

Raúl Izquierdo (DARUMA Serveis Lingüistcs,SL)



Opinión personal:
Liquid:
¡Me encanta! Es una obra seinen fantástica. Nada más empezar un capitulo nos vamos adentrando en la vida de jovenes que nada tienen que ver los unos con los otros. Cada capítulo es dedicado a una persona diferente (siendo dos personas por tomo), con su historia, su personalidad y su pasado. Sin duda alguna, el mayor punto positivo de este manga es su variedad de personajes: pues cada uno reacciona de forma diferente al ikigami; enfadandose, autocomplaciendose e incluso volviendose asesinos psicópatas... Parece simple la cosa, pero no, en cada capítulo vemos un amplio abanico de dilemas morales: ¿de que me serviría matarlo si moriré en 24 horas? ¿Que pasará con mi futuro? ¿Para que he estado estudiando y esforzandome tanto tiempo?.
Como indica en la reseña, es un manga totalmente asfixiante, te identificas con el chic@, y te agobias pensando en todas las cosas que tienes pendientes para solo poder hacerlas en un día...
El prota también es algo a destacar, puesto que es él el que carga sobre sus hombros la responsabilidad y la tristeza de aquellos a los que entrega el ikigami; de aquí la razón por la que se realze tanto sus pensamientos y evolución a traves de los tomos.
En cuanto al dibujo, es bastante correcto para un seinen, más realista que el manga convencional, lo que añade un plus al realismo de la obra. Tanto personajes, como escenarios y objetos son dibujados con detalle y cuidado.
En resumen, una obra que debería leerse por lo menos una vez todo aficionado al manga(a no ser que solo te vayan los shonen de hostias). ¿Y tu, que harías en tus últimas 24 horas?
En mi opinión, lo unico malo que tiene es su precio y su lentitud de publicación. Aun así, recomiendo comprarosla, aunque sea de segunda mano.
Nota: 9,5

4 comentarios:

  1. Ya que hablas tan bien de este seinen, habra que darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra de que te haya gustado! Es que es una pedazo de obra :D!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido muchísimo el argumento y tras la crítica me he quedado con una curiosidad inmensa

    ResponderEliminar
  4. Pero que ganas tengo de leer este manga!! >.< solo oigo maravillas!

    ResponderEliminar