domingo, 24 de abril de 2011

[Interessante..]: Diario de una Pieris Brassicae

La mariposa blanca de la col. Siempre la hemos visto revolotear aquí y allá desde niños ¿verdad?. Todos damos por supuesto que una mariposa pasa por sus estados de larva, crisálida y mariposa de una manera natural, pero ¿de verdad sabemos los peligros a los que se enfrenta una simple oruga?.

Desde niño me ha fascinado el mundo de la metamorfosis, no solo de mariposas; si no de toda clase de insectos y anfibios. A día de hoy, sigo queriendo tener un renacuajo en un tanque y verlo convertirse en rana. Me parece realmente fascinante que un pequeñito animal se convierta en otro totalmente diferente con solo pasar un poco de tiempo. ¿No lo veis increible?. Hace poco, me volvió otra vez la vena investigadora de la metamorfosis; y por casualidad descubrí un ciclo de vida bastante interesante. Se trata de la vida de la Pieris Brassicae, o comunmente conocida como mariposa blanca de la col. Además, he podido comprobar de primera mano la transformación día a día en una; ¡y hasta tengo fotos!
¿Quereis saber como se desarrollán? ¡Seguid leyendo!:

En primer lugar, las pequeñas orugas recien salidas de sus huevos (colocados normalmente en el envés de las hojas), devoran sus propias cáscaras; para después continuar devorando las hojas de la planta en las que están colocadas; que normalmente son de la familia de la col.

Las orugas recien salidas son pequeñísimas, y de un color diferente a la oruga en etapas más avanzadas:

Orugas devorando sus propios huevos.

En la vida de una oruga de mariposa de la col, su piel muda 4 veces; llegando a superar con creces su antiguo tamaño y peso. Tras esas mudas, la oruga parece algo más digna, llegando a ser algo como ésto:


Hasta aquí todos sabemos más o menos lo que pasa en la vida de una oruga... pero, ¿sabemos que peligros ha superado una mariposa blanca cuando la vemos volar por los campos? Una de las cosas más asquerosas y macabras que existen les pasa a esta oruga. Y es que la peor pesadilla de una oruga de la col es una avispa llamada Nepentes Glomeratus:

Esta "cariñosa" avispa hace algo de muy mal gusto: cuando tiene que poner sus huevos, busca pequeñas orugas de mariposa de la col, y con un pequeño aguijonazo les inyecta decenas de huevos. Al poco tiempo, las larvas de avispa eclosionan, y empiezan a vivir de "okupas" en el interior de la oruga de la mariposa; alimentandose de su hemolinfa y sus nutrientes. ¡Eso sí! Las pequeñas larvas de avispa no son tontas, no atacan ningún organo vital de su hogar, por lo que la oruga de mariposa vive tranquilamente... hasta que las larvas de nepentes deciden salir por su propio pie. Cuando ésto pasa, la oruga sube hasta un lugar alto y allí los gusanos de avispa salen del interior de la oruga dañandola y dejandola prácticamente muerta. He aquí el momento:

Nunca me han gustado las avispas... ahora menos
Una vez que han salido, los gusanos de avispa se envuelven en seda para realizar su propia metamorfosis; que en apenas 1 semana estará completa; liberando nuevas "maravillosas" avispas al mundo:


Me acuerdo que a veces, cuando veía a un gusano rodearse de esta seda pensaba que estaba transformandose en crisálida, ¡cuando al final descubrí que había sido devorado y que la seda eran sus asesinas vistiendose de gala!. Seguro que alguna vez habeis visto estos capullos alrededor de un gusano.. pues ya sabeis lo que son.

Por otro lado, y cambiando a algo más agradable; tras casi un mes de devorar constantemente las hojas de los cultivos, las orugas de mariposa blanca no infectadas, trepan a un lugar alto y tras fijarse con 3 hilos de seda a una superficie, comienza su última muda; la que al fín las convertirá en crisálidas.
He tenido el privilegio de presenciar de primera mano la transformación de crisálida a mariposa; pues una pequeña oruga hizo la crisálida en una zona bastante transitada de mi pueblo, y temiendo por el riesgo de que la tiraran o la aplastaran, decidí cortar la seda del capullo y llevarmelo a mi casa. He aquí las fotos que pude tomar.

Día 1 --> Dia 11
Los primeros once días la crisálida presenta un color verdoso, salpicada de motas negras. Es igualita que un metapod ¿no creeis?:
La zona marcad de rojo (la parte trasera) podía moverse libremente. Yo creía que las crisálidas eran totalmente inmóviles, pero ésta parte podía moverse hacia la izquierda y a la derecha, lo que a veces hasta podía desplazar la crisálida.


Esta foto fué tomada el día 9. Justo por éste día comenzaron a transparentársele las alas. Contrario a lo que yo pensaba, las alas no ocupaban gran parte de la crisálida, si no que estaban plegadas a los lados, ocupando una parte bastante pequeña.

Día 12--> 13:
En este día comenzó a transparentarse la cabeza de la mariposa. Cuando una mariposa está lista para salir, la crisálida se vuelve de un color transparente, dejando ver al insecto de dentro.






Se nota bastante ¿verdad?

Día 14:
Tras dos semanas exactas desde tu transformación en capullo; la mariposa salió de su cascarón. Horas antes de que saliese me dí cuenta de que le faltaba muy poco; pues toda la crisálida se quedó casi transparente:

No se ve muy bien esta ><
Aunque no se ve muy bien, se nota que el color de la crisálida ha cambiado, y que el verde claro que antes tenía deja lugar a un color oscuro procedente del bulto que hace la mariposa.
Tras unas 5 horas de la transparencia de la crisálida, la mariposa salió al exterior rompiendo el cascarón por la parte frontal. No tengo fotos de la salida, pues se produce en apenas 10 segundos.

Tras la salida, la ya adulta mariposa busca un lugar alto donde extender las alas. También al contrario de lo que yo creía; el proceso no es nada rápido. En cuanto sale, las alas de la mariposa tienen una consistencia parecida a la del papel mojado, por lo que les es imposible volar:

La mariposa tarda unas 4 o 5 horas en insuflar la sangre contenida en el abdomen a todas sus alas, para así inflarlas y quedar algo así:


Tras ésto, la pequeña mariposa está lista para realizar su primer vuelo.

La mariposa que habeis visto en las fotos no voló hasta 2 días despues; pues hacía un tiempo horrible, y mientras no hace sol, les es imposible volar. Esto es debido a que son animales de sangre fria, y necesitan el calor del sol para calentar su cuerpo y poder moverse bien. Cuando hace sol es frecuente verlas con las alas abiertas, captando todo el calor que pueden.
No pude sacarle fotos con las alas abiertas, pues cuando salió el sol y fuí a observarla salió volando.

Por último y como curiosidad, pude leer en una web que la causa de la que no se vean insectos en los días de lluvia es que una simple gota de agua de lluvia para un insecto del tamaño de una mariposa, es el equivalente a recibir un golpe de una pelota de metal de 10 Kg desde el cielo. Con ese pronóstico también yo me quedaría en casa...

¡Y pim pom se acabó! ¡Espero que os haya gustado! Creo que apenas nadie se habrá leido el texto, pues ha sido un post bién largo... Pero bueno, a todos lo que lo hayais hecho: ¡Muchísimas gracias!.
Nos vemos >.o

Escrito por Liquid

3 comentarios:

  1. Desde luego, el mundo de la metamorfosis es increible.

    Desde que era pequeñita me ha gustado mucho, me acuerdo que al salir de clase hubo una temporada que yo y unos amigos ibamos a un riachuelo que habia cerca a cazar renacuajos, para ver como se transformaban en rana, aunque ha decir verdad fui la única que lo conseguí, y solo salió victoriosa una sola rana T_T

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post! Aunque me dan mucho asco todo tipo de gusanos y orugas, mas asco me dan las avispas que encima hacen daño! pobre orugas, eso es una muerte sádica desde dentro!

    ResponderEliminar
  3. gracias a tu post he podido identificar los capullitos de seda amarilla como las avispas. Tengo unas cuantas pieris ya con capullo en una caja de carton, se vé que un dia de estos entro una avispa y puso los huevos. Lastima no haber podido evitarlo.

    ResponderEliminar