jueves, 14 de abril de 2011

Lectura - Memorias de una geisha


Autor: Arthur Golden

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

Fuente: www.lecturalia.com

Opinión personal:

Quiero que sepais que Memorias de una Geisha es mi libro preferido hasta el momento; hace nada que me lo he terminado de leer..¡ por novena vez por lo menos!. Nunca me canso de él, las relaciones y el día a día de Sayuri me fascinan. Quizás es porque desde pequeño he visto geishas en muchas partes (anime, carnaval, etc) aunque nunca supe que eran exactamente. Gracias a este libro lo comprendí: una geisha, es una artista; ellas venden su conversación, su sonrisa, su canto, su baile por un precio. Hace poco, en una reunión de mujeres trabajadoras, a mi madre le pusieron esta película como ejemplo de superación personal y espíritu de mujer. Cuando vino ami casa me dijo: <>. Tardó bastante rato en comprender lo que realmente eran..
Supongo que el mundo occidental nunca ha tenido nada parecido, así que nos es bastante dificil de entender.
Respecto al libro, memorias de una geisha nos relata la vida de Sayuri, y el duro aprendizaje que ésta tuvo que aprender para llegar a ser geisha. El libro no es la octava maravilla ni nada parecido; tampoco es un resumen histórico sobre el Japón de 1930; digamos que sutilmente mezcla los hechos históricos con la vida cotidiana y las pasiones propias de una novela, en una simbiosis perfecta.
La narración funciona con fluidez, nos trasladamos a través de las páginas de una forma suave, como el movimiento de el bajo de un kimono. El resultado es que te lees el libro con avidez, y cuando te das cuenta, ya lo has terminado.
 Cada personaje tiene su "algo" que engancha y te hace odiarlo o encariñarte con él. A mí, en lo personal, me encantan Mameha y Hatsumono, su combinación es perfecta.

No criticaré nada más del libro, quizás he dicho tanto para terminar no diciendo nada, no se, no me siento capaz de  hacer una crítica que quede experta y a la vez exprese todo lo que pienso... Pero en serio, a todo aquel que le guste la cultura japonesa, debe leerse este libro al menos una vez.

Hace ya bastantes años que me enteré sobre la controversia de este libro. Por lo que se vé, el mundo secreto de las geishas fué narrado por Iwasaki Mineko (una de las geishas más famosas) a Arthur Golden. No quiere decir que el libro esté basado en su vida, si no que ella le enseñó el mundo que había detrás de los kimonos y la ceremonia del té. El problema vino cuando Golden decidió añadir elementos "hollywoodienses" que hicieran al libro más enganchante para el público occidental (el morbo, ya se sabe..). El elemento en cuestión fué el debatido mizuage.
Para quien no lo sepa, el mizuage era, según el libro, una ceremonia en la que la aprendiza de geisha disponía su virginidad al mejor postor. Una vez que se pasaba este trámite, la aprendiza estaba preparada para cumplir 18 y convertirse en una geisha consumada.
Mineko Iwasaki desmintió que ésto fuera cierto, pues Golden comparaba a las geishas con prostitutas de lujo, e incluso yo he llegado a ver en el libro "como las prostitutas, sus equivalentes de menor rango". Cosa que o es totalmente falsa, o al menos eso dicen las geishas.
Tras este escándalo, Mineko escribió Vida de una geisha, en el cuál relata su propia vida tal y como la vivió.

No sabría decir si el mizuage existió o fue una invención de Golden.. ¿Vosotros que creeis? ¿Habeis leido el libro? ¡Todo lo que os gustaría decir, a los comentarios ^--^!

Escrito por Liquid

3 comentarios:

  1. Una amiga lo tiene y dice que es uno de sus libros favoritos (también lo ha leido más de una vez). Le tengo que decir que me lo deje, a ver que me parece.

    ResponderEliminar
  2. Tambien me encanta este libro, está super bien escrito y es totalmente enganchante, ademas de que aprendes muchisimo sobre aquella epoca y sobre las geishas y tal.
    Yo me enteré cuando leí por tercera vez el libro de la controversia que había y hombre, me imagino que el hombre que lo escribio no puso la historia tal como se la dijeron pero en parte considero que es algo normal! No sé, yo creo que lo de que era prostitutas pues no pero lo de vender su virginidad al mejor postor si sería mas o menos así... o eso pienso yo al menos!
    En todo caso, es un gran libro y un must que hay que leer :3

    ResponderEliminar
  3. lo estoy leyendo desde ayer y me he quedado enganchada!!! pongo el soundtrack de la película como fondo y simplemente es sensacional. me han dicho siempre que la película no se compara con el libro y si que tienen razón .¡Amo cada palabra a más no poder! Hay tantos aspectos que me fascinan que no sé por dónde comenzar ni por dónde terminar...
    ¡¡Simplemente seguiré leyendo y cuándo lo acabe, será uno de mis libros de cabecera de hecho!!
    ***XD***

    ResponderEliminar