martes, 12 de julio de 2011

Debate TELE: Moé, moé everywhere

¡Buenos y hermosos días pequeñas flores de campo! Escribo esta entrada con la idea de poder realizar un pequeño debate; para así conocer vuestras opiniones y poder discutir éste tema tan de moda ultimamente en el manga/anime : el moé.

Como sois mucho más listos que yo, seguro que ya sabeis de que se trata; pero por si aun no lo teneis claro, explicaré un poco que es:
El moé es una estética (no un género como los mechas o las batallas); que ultimamente se utiliza muchísimo en el manga, y por consecuente, en el anime. La estética moé tiene como característica principal el uso de personajes femeninos muy "kawais". Normalmente, las chicas moé son dibujadas con caras muy infantiles, muy redonditas, y ojos enormes; que incrementan un 50% el grado de "aii, que mona es! <3" Además del aspecto, los personajes moé tienen una personalidad basada en el ideal femenino japonés: chicas vergonzosas, algo torpes, simpáticas y cariñosas con el protagonista (usualmente masculino) de la obra.
Estos personajes femeninos achuchables y torpes se ganan rápidamente el cariño de el lector, creando un sentimiento de protección como si de su hermano mayor se tratase.
Un claro ejemplo de un personaje moé es la famosa Mikuru Asahina; de La Melancolia de Haruhi.

Moé a más no poder.

El manganime moé también se caracteriza por no tener una buena historia, pues su principal peso recae en sus personajes, que son tan monosos que se te comen el cerebro y te convierten en un zombie con camisa de hello kitty; aunque por supuesto, habrá excepciones de mangas moé que tengan una buenan historia, como también pasa al revés ^^U

La del pelo rosa, ejemplo claro de niña con más tetas que Yola Berrocal.

Desde mi punto de vista, pienso que el manganime moé es una broma de mal gusto; será porque desde siempre la chica perfecta para mí tendría que ser una que fuese negra, fuerte e independiente; justamente lo contrario a los personajes moé.
En mi opinión, también le resta un punto la animación y dibujo tan azucarados que tienen, esas caras de niñas con tetas (super japo-fetichismo). Me he visto unos cuantos animes (o al menos lo he intentado) como Lucky Star o Clannad; y no he podido con ellos ¡me pueden!. Especialmente Clannad, ejemplo puro de moé, en el cual un adolescente traumatizado lleno de complejos y tragedias se encuentra de repente rodeado de chicas (mas bien niñas con talla 90), entre las que destaca Nagisa, una muchacha enfermiza, sin confianza en ella misma y con un hábito super kawai de murmurar nombres creyendo que está sola. ¡¡Esto es MOÉE!!
Pues eso, que no lo soporto, creo que es un mal ejemplo de ideales tanto para chicas como para chicos.

Clannad, anime hiper-ultra-mega moé.


Como habreis visto, no soporto nada bien el moé. ¿Y vosotros, que pensais de esta estética? Dejad vuestros comentarios y opiniones abajo, ¡creemos un buen debate pequeños ponys!.

Escrito por Liquid

12 comentarios:

  1. El Moe para mi es una mierda,y una escusa barata para hacer animes penosos de bajo presupuesto,ellos lo saben,pero como hay miles de enfermos frikis que lo veran esta tendencia no cambiara,y si a eso le sumas la venta de figuritas de estas "niñas" pues eso se multiplica en otro años mas de Moe

    Sinceramente,donde este la epoca en la que habia animes como Cawboy bebop,Scaflowne,Evangelion,Trigun,RahXephon,Kenshin,Orphen etc que se quite toda esta mierda

    ResponderEliminar
  2. El moe como comportamiento me parece estúpido, porque dará un mal ejemplo a las niñas (convirtiéndose voluntariamente en "muñequitas manejables") y los niños (que buscaran a chicas que cumplan los roles fetichistas que ven en mangas y animes).

    De todas formas, el moe, como ilustración no me parece precisamente feo (mientras no sea de forma erótica), son imágenes dulces, que nada tendrían que ver con comportamientos estúpidos.
    Esa es mi opinión :D

    ResponderEliminar
  3. Es una mala moda, a mi parecer. Una revisión del machismo más acérrimo japonés. En pequeñas dosis no es malo, porque es un estilo bonito y tampoco implica necesariamente que haya una mala historia detrás. El problema es el boom que ha tenido. Es uno de los motivos por los que hace tiempo que no veo anime XD

    ResponderEliminar
  4. Moe, me hierve la sangre!!! No sabes tu los animes que he tenido que dejar de ver porque salían mas tetas que otras cosas!!!

    Me encanto lo de "típica niña con mas tetas que Yola Berrocal" xD

    ResponderEliminar
  5. No me gusta mucho...que las niñas sean niñas y que las chicas mas creciditas sean eso...que manía tienen estos japos....

    ResponderEliminar
  6. A mi el moe ni me va ni me viene. Es un estilo de dibujo, nada mas, otra cosa es el uso que le des.

    Los animes de tetas se llaman ecchi, no moe, y han estado siempre. Otra cosa es que ahora dibujen a los personajes con ese aspecto infantil.

    Y aun así hay historias "moe" muy buenas, a mi Lucky Star me encanto, Haruhi también es muy buena (mas el manga y las novelas que el anime), y Clannad no la he visto, pero he oido buenas criticas.

    Vamos, que estoy de acuerdo en que la mayoría del moe son historias tontas y fan service sin sentido, y la personalidad de los personajes moe es un poco tocanarices en algunos casos, pero tiene algunos que merecen la pena (como todo).

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm, a mi me encanta cuando en otros anime se burlan del moe, jajaja, pero en si no me va ni me viene.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece un estilo muy mono y me gusta mucho, aunque hay gente que lo critica sin cesar a mi me encanta :)

    ResponderEliminar
  9. hola~

    pues a mi no me gusta mucho, digo? este estilo es muy lindo y todo, pero a llegar a algo asi ya es bastante (parecenniñas...), es un estilo agradable, y precisamente para eso se hizo. También pienso que, el punto de de vista de los japoneses es muy diferente, tal vez sea por eso (yo preferiría ver a protagonista dependientes, con personalidad, decidida, inteligente, femenina y con fortaleza emocional)y nosotros también tenemos otras expectativas y otro pensar, aunque esto no quier decir que sea malo el moe, siempre y no sea TAN usado de esta manera.
    y eso es lo que pienso (creoqueescribimucho)
    hasta luego

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Ha pasado mucho tiempo desde que se abrio este debate, pero como ando con este tema en la mente, no deseo resistir.
    Para mi el problema no es el "Moe" en si mismo, sino el fin y la forma en que se utiliza.
    Clannad es mi anime favorito, pero si su fin fuera el Moe o la forma en que se ejecuta llega a empalagar, entonces dejaria por mucho dicho primer puesto.
    Lo fuerte de Clannad no es el moe, sino que simplemente sabe transmitir sentimiento, sean de alegrias o de tristesa. A eso se le añade el misterio de la trama, que no es exactamente igual que la de la novela visual, lo que impide comprender la misma en un 100%, donde que sus posibles respuestas salen procesos muy interesantes.

    En la misma imagen que das de Clannad, dos de esos personajes no son Moe, como es el caso de Kyo y Tomoyo. El moe de Fuko tiene mucho parecido al de chicas reales, solo que las reales tienen reacciones especiales con ropas a lugar de con una estrella de mar.

    A diferencia de otros personajes de anime, el Moe de Nagisa Chan es mas natural, por lo que resulta mas creible. Cuando ella dice "Anpan" o "Hamburguer", no lo hace en forma empalagosa, sino en una forma que despierta afecto mas encaja a la situación que experimenta.
    Si una chica real no tiene cierto toque de natural moe, para un hombre puede resultar trabajoso el ser afectivo con dicha persona.
    El moe en dosis naturales y pequeñas despierta afectividad y empatia. Eliminarlo del todo, es eliminar gran parte de aquello delicado que atrae a un hombre heterosexual.

    ResponderEliminar